martes, 10 de marzo de 2015

Todo el alivio de un Drenaje Linfático Manual...

Hola a tod@s!

El tema de esta semana es el Drenaje Linfático Manual, una técnica de Masoterapia, que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico la que se dirige a la "activación del funcionamiento del sistema linfático superficial, para mejorar la eliminación de liquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación"…
Y para conocer todo sobre esta técnica, enumeramos lo principal, comenzando por recordar que es el sistema linfático…

El sistema linfático es una amplia red de drenaje que ayuda a mantener los niveles de líquido corporal en equilibrio y defiende al cuerpo de las infecciones.
Está formado por una red de vasos linfáticos. Estos vasos transportan linfa, (La linfa es un líquido claro y viscoso, que se filtra desde el capilar arterial al espacio intersticial o intercelular. Contiene sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso,  como proteínas, grasas de gran tamaño, desechos metabólicos, glóbulos blancos, urea, fibrinógeno, sustancias extrañas y bacterias).
El bazo está ubicado en la parte superior izquierda del abdomen, debajo de la caja torácica. Funciona como parte del sistema linfático para proteger al cuerpo, eliminando los glóbulos rojos desgastados y otros cuerpos extraños del torrente sanguíneo para ayudar a combatir las infecciones…

Funciones:
Una de las tareas más importantes del sistema linfático es recoger el líquido linfático sobrante de los tejidos corporales y devolverlo a la sangre. Este proceso es importante porque el agua, las proteínas y otras sustancias se filtran continuamente de los minúsculos capilares sanguíneos a los tejidos corporales circundantes. Si el sistema linfático no drenara el exceso de líquido de los tejidos, el líquido linfático se acumularía en los tejidos corporales y éstos se hincharían.
Además, el sistema linfático ayuda al cuerpo a defenderse de los gérmenes como virus, bacterias y hongos que pueden causar infecciones. Esos gérmenes se filtran en los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas de tejido localizadas a lo largo de la red de vasos linfáticos. Los ganglios contienen linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Algunos de esos linfocitos producen anticuerpos, proteínas especiales que combaten a los gérmenes e impiden que las infecciones se diseminen al atrapar a los gérmenes patógenos y destruirlos.
El bazo también ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Contiene linfocitos y otra clase de glóbulos blancos, llamados “macrófagos”, que tragan y destruyen bacterias, tejido muerto y sustancias extrañas,  los que eliminan de la sangre que pasa por él...

¿Qué es el drenaje linfático manual?
Es una técnica realizada con el fin de ayudar a drenar las vias por las que circula la linfa… el drenaje linfático manual, se realiza ejerciendo una presión muy suave sobre la piel, sumado a un movimiento rítmico y lento de arrastre o transporte, se estimula la contracción rítmica del linfangión, favoreciendo que la linfa avance hasta un cuarenta por ciento más rápido…
Del mismo modo, al estimular directamente sobre los ganglios linfáticos, se reduce el enlentecimiento que sufre el flujo de la linfa a su paso a través de ellos, realizando también maniobras de reabsorción del exceso de líquido y proteínas...
Beneficios del Drenaje Linfático Manual:

- Mejora la circulación de retorno.
- Regenera el sistema linfático.
- Consigue un efecto sedante y relajante al actuar sobre el sistema nervioso vegetativo.
- Inhibe los estímulos dolorosos.
- Regula el tono de la fibra muscular, tanto  lisa como de la estriada.
- Mejora el sistema defensivo inmunológico por la súper producción de linfocitos.
- Estimula la función renal...

Contraindicaciones:

- Flebitis o trombo-flebitis.
- Insuficiencia cardíaca, (por el peligro de aumentar la carga cardíaca).
- Infecciones agudas, (por el riesgo de propagación linfática).
- Neoplasias o tumores cancerosos, (actualmente es una contraindicación relativa, ya que puede realizarse en caso específicos, siempre con la debida prescripción médica).
- Hipertiroidismo: (ya que se debe evitar manipulaciones sobre la tiroides).
- Asma: (hay que esperar al menos dos meses luego del último empuje), (Entre otros)
Cada organismo es diferente, por lo que se necesita una correcta evaluación del mismo ante la aplicación de una nueva técnica.
Ésta del drenaje linfático, suele ser sumamente bien aceptada, ya que se puede apreciar los cambios enseguida de realizada la técnica, la que sólo deberá ser realizada por un técnico especializado o fisioterapeuta, ya que se deben respetar direcciones y protocolo, que garanticen un resultado adecuado, desinflamando edemas, y todo tipo de retenciones líquidas…
Espero que lo prueben y me cuenten…

Mi ser te saluda y te desea lo mejor!
Namasté


                                                            Imagen: apacvillena.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario